martes, 14 de noviembre de 2006

Los Ábrete sésamo de ahora

“La nostalgia ya no es lo que era” (pintada en Madrí).

La Internet me ha permitido ejercer de astrónomo de estrellas finadas: ahí, en ese maremágnum, he habido cosas espléndidas de las que doy las señas:
Desplazado de Plural, Octavio Paz fundó: Vuelta una revista ejemplar que a veces aparecía en librerías. Pues bien, los de Letras Libres: que se dicen herederos de la tradición cultural de Paz-Vuelta, entre las novelerías, mantienen el archivo de ésta:
http://www.letraslibres.com/index.php?sec=15 Así, entre las últimas ediciones mexicana y española de Letras Libres, un poco más abajo, permite seleccionar entre doscientos sesenta y una revistas (publicadas entre diciembre de 1976 y agosto de 1998), en PDF: es decir como si se estuviera leyendo el original. Calvino y Alejandro Rossi: en el primer número ; Sarduy y Yeats, en el 100; Cabrera Infante y Gabriel Zaid, en muchos, y Paz: siempre. Y un largo etcétera.
La revista de poesía XUL: doce números, salidos entre octubre de 1980 y octubre de 1997. Creo que vale la pena esculcarla: si imprimen algún texto verán la "textura" del original. Haikús, Girondo, Juanele Ortiz, Perec (y OULIPO en general) y apartes de El libro de la almohada de Sei Shonagon, traducidos por Kuniko Sasaki y Amalia Sato, conviven aquí para nuestra dicha:
http://escholarship.bc.edu/xul/
Y hay una revista dedicada a la música antigua: Goldberg, que sigue saliendo pero no la traen al país; puede consultarse en Internet hasta el número 37 (va por el 42), aun cuando abre (del 38): El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach por Uri Golomb; muy recomendable el número 34: dedicado al gran Bach. El número 3 contiene un ensayo sobre el Stabat Mater; y muchas más maravillas que conocerá el que “abra”:
http://www.goldbergweb.com/es/magazine/


(José Fernando Calle Trujillo)

No hay comentarios: