martes, 14 de noviembre de 2006

Un clochard




No he encontrado una definición de clochard, ni siquiera en los diccionarios de francés que tengo. La internet informa en cambio que en la Sorbona alguien se ocupo de establecer la filosofía de los clochard. Muy típico de las universidades y sus académicos. No importa sin embargo que los diccionarios no se hayan ocupado de definirlos. Existen, se hacen notar y le dan color y gracia a las calles. A Libélula se acerca desde hace muchos años uno que regala o cambia flores. Flores que le obsequian en las floristerías, y que han desechado porque tienen algún defecto. Lee todo lo que se le atraviese, puede ser que ingiera alguna sustancia espirituosa y pocas veces se baña. El viernes pasado regreso, después de varios días de ausencia. Llegó con sus flores, le obsequió una a mi hija y otra a su amiguita, y ante mi pregunta por su ausencia solo me dijo: “es que el restaurante donde como queda a unos pasos del hotel donde duermo, y he preferido en los últimos días guardar reposo. Solo salgo a comer y regreso a descansar”. Pidió algo para leer, sonrió como lo hace siempre: cubriéndose las caries y la falta de algunos dientes, y se fue arrastrando los zapatos que le quedan un poco grandes. (pfa)

9 comentarios:

ORLANDO dijo...

Me produce una gran alegria haber abierto mi correo y encontrar la invitación a este blog. Libelula Libros es ya, despúes de 5 años largos un sitio de encuentro para la literatura, los libros y los lectores de Manizales.

Eso ha sido posible gracias el gran esfuerzo y perseverancia de sus dos libreros propietarios. A ellos mil gracias. Pues han hecho renacer en Manizales la idea de que librero es diferente a vendedor de libros y que en la lectura está la opción para "una huida irresponsable en mundo lleno de sobresaltos"

voala dijo...

gracias
estaba hace tiempo buscando como se escribe cloyar, seria clochard no es asi? le cabe solo para mujeres de la calle no?
sabia solo la fonetica
estoy escribiendo un espectaculo aereo en donde la protagonista es una clochard.

el viernes termino esta web
www.voala.info

tete dijo...

Hasta mi adolescencia viví en París y allí la figura del clochard nos acompañaba siempre. Había uno en el barrio que siempre dormía en el mismo portal. No aceptaba dinero, sólo comida. Lo suyo era el vino barato y recitar, a veces, pequeños poemas en pleno culmen de la embriaguez. Siempre asociaré la imagen de clochard con una persona perdida en este mundo de progreso, pero íntegra, sencilla y completamente pacífica.
Un saludo.

voala dijo...

gracias Tete,
algo de tu clochard empezo a recorrer el mundo de festivales teatrales.

ojala que aterricemos algun dia por tu ciudad.

roberto
www.voala.info

Sandra dijo...

muy buena la pagina, los comentarios, el buen gusto en el diseña, en fin todo.. yo que también soy amante de la lectura.. que bueno que encontre este blog..buscando en la web, la palabra clochard, sacado de la letra de Joaquin Sabina..(la canción mas hermosa del mundo).. y no sabia su significado..
Gracias y los mejores exitos para este año..
Sandra (Argentina)

sandocan en bicicleta dijo...

Es la primera vez que ingreso a este sitio, tengo un blog sobre escritos y viajes, y a raiz de una pregunta que me hizo una persona alli, sobre la definicion de clochard, me gustaria adjuntar con su permiso junto con mi definicion de la palabra el link a este blog, ya que me parecio interesante esta entrada.
Saludos cordiales y mis felicitaciones por el blog.

Denisse Tercero Cano dijo...

Exelente definición! No puede haber un mejor ejemplo de ese anónimo que todos conocemos...

David Villena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Villena dijo...

Yo leí esta palabra en Rayuela. Cortázar en muchos pasajes menciona a estos tipos y recién ahora me hago una idea clara de quienes son. Muchas gracias y suerte con el blog.