viernes, 22 de diciembre de 2006

Sobre la invención de los lugares



Todos los días, menos los domingos, estoy, o paso por la librería. Pese a lo que podría deducir con facilidad, no me canso ni me aburro de estar supuestamente en el mismo lugar.
Para la muestra, mejor que un botón, un libro. [Contexto. Hace poco me vi Ghost dog, una película de Jim Jarmusch, donde aparecen todas esas mezclas culturales que conviven en el pasar de los días. La película está enlazada por citas extractadas del Hagakure, el libro secreto de los samuráis, escrito por Jocho Yamamoto, entre 1710 y 1717. Quedé fascinado con las frases, quería leer el Hagakure].
Llegué a la librería y le pregunté a Pablo si lo había leído. Me dijo que no. En ese momento, por una sensación repetida, imaginé que era inconseguible. Tiempo después un señor al que le indicaba el lugar de la literatura oriental, se agachaba mientras comenzaba a ojear el libro*. Estaba allí, desde hace tiempo, pero solo en ese instante habría tomado forma.
Fue un momento memorable. La emoción del descubrimiento (y de que el señor no se lo hubiera llevado) me obligó a contarle al Dr. Calle. Él, medio sorprendido, me recordó que su sección en el boletín, hacía referencia al significado del nombre del libro.
Hagakure, a la sombra de las hojas, o tras el follaje; el libro había descifrado la forma de la mimesis, y sólo ahora, prudentemente me revelaba su presencia.
No me canso, ni me aburro de estar en el mismo lugar, porque no es el mismo. Algo de mí, y de los libros, se inventa en el descubrimiento.

Misael Alejandro Peralta—Libélula libros.

1 comentario:

Carlos dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.
No es este un libro políticamente correcto y mucho de lo que aquí se expone choca frontalmente con lo que es aceptable hoy en día.

Mas sobre estrategias en
http://www.personal.able.es/cm.perez/