domingo, 24 de junio de 2007

A la sombra de las hojas


Pankaj Mishra, nacido en vecindades de Nepal –donde nació Buda– escribe:
“Uno de los libros que encontré allí”, en una pequeña librería en Simla, “fue una traducción inglesa del Milindapanha (Las preguntas del rey Menandro), que había visto mencionado como texto básico de filosofía budista en un ensayo del escritor argentino Jorge Luis Borges.”*
Se trata de un refundido (remake, dicen ahora con afectación) de la –así llamada– Historia de los dos que soñaron, que el mismo Borges incorporó (de Las mil y una noches) a su Historia universal de la infamia, y que abrevio de manera temeraria:
Un rico de El Cairo, empobrecido por manirroto, soñó que un hombre le decía que su fortuna estaba en Isfaján, Persia. Llegó allí de noche y se durmió en el patio de una mezquita. Confundido con un ladrón, fue apaleado y llevado ante el capitán del distrito, que enterado del propósito del viaje se rió y le dijo: “Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después… una higuera y… una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira.” Y lo despachó con unas monedas. Vuelto a su patria, “Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro.” (final de la noche 351)
***
Que Vargas averigüe por qué Borges hace egipcio –del Cairo– al protagonista, e ido a Persia, cuando en las versiones que consulté de Las mil y una noches (de Larraya y Martínez en Vergara, y Vernet: Planeta) es al contrario: bagdadí que va a El Cairo. ¿E Isfaján? Allá quiere ir, al galope, el jardinero de Cocteau: de huida de la muerte, que allí lo va a tomar**. “Su fortuna”, enmendó Borges, “estaba en Isfaján”.
_____
* En: Para no sufrir más (Anagrama 2007, página 34); se refiere a: Qué es el budismo, de J. L. Borges y Alicia Jurado: página 73 de la edición de Emecé de 1991.
**El gesto de la muerte, en: Cuentos breves y extraordinarios, antología por Borges y Bioy (Losada 1973, página 104). Y en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/gestode.htm
José Fernando Calle Trujillo

No hay comentarios: