miércoles, 19 de septiembre de 2007

Notas trascritas



Trascribo dos notas, una tomada de un blog, otra de un periódico:
a) Un aparte del excelente blog del escritor peruano Iván Thays (http://notasmoleskine.blogspot.com/): “El último número del suplemento "Semana" de Colombia tiene también un comentario sobre el evento Bogotá 39 titulado "Casi cuarenta". Nota curiosa: ¿Se acuerdan que hace un tiempo comenté que en el periódico El Tiempo habían cambiado el título de una novela mía por La disciplina de la vaina? Pues esta vez cambian el título de una novela del chileno Zambra: de Bonsai pasa a ser Bambú. Esos detalles me parecen más significativos que cualquier artículo: así nos conocemos en América Latina. Veremos qué pasa en Bogotá”.
b) En la edición del diario El Tiempo del 7 de agosto de 2007, fueron consultadas varias personas vinculadas al mundo cultural del país, acerca del papel desempeñado por el Ministerio de Cultura, después de diez años de existencia. El escritor Azriel Bibliowicz dijo lo siguiente: “Quizás haya respondido a las expectativas de algunos sectores como el de los artesanos, las bandas o las danzas folclóricas en ciertas regiones donde ha concentrado su atención. Me atrevería a decir que para los artistas serios y para el desarrollo de las artes, el Ministerio ha sido poco importante. Las artes en general se han visto maltratadas ya que se ha confundido cultura con folclor y arte con artesanía”.
Pero Bibliowicz no fue el único critico con la labor del Ministerio, de seis entrevistados cinco advirtieron que ha sido inútil, el único que lo alabo es un cineasta. De las opiniones expresadas por los ministros no vale la pena decir algo, aunque Juan Luis Mejía dijo que el ministerio “ha respondido a medias” (¿será en medias?).

(pfa)

No hay comentarios: