domingo, 12 de octubre de 2008

A la sombra de las hojas

El primer biógrafo de Bach: J. N. Forkel imagina el origen de: Aria con diferentes variaciones para clave de dos teclados, que la posteridad embaucada conoce como: Variaciones Goldberg, a saber: "En una ocasión, el conde (Kaiserling) manifestó a Bach que le gustaría tener algunas piezas para clave destinadas a (su músico de compañía) Goldberg, que fuesen de carácter suave y un tanto alegre para que con ellas pudiera animarse un poco en sus noches de insomnio."
Glenn Gould las grabó ex profeso dos veces*: en sus comienzos: 1955, y en 1981, un año antes de su muerte; tocadas en piano: la última, que dura 51’20’’, casi trece minutos más que la primera (38’25’’): "es una profundización que gana en coherencia lo que pierde en frescura."** Pasa siempre, y no sólo en la ejecución de música.
Sobre el invento de Forkel, apunta Gould: "Si el tratamiento tuvo éxito, nos queda cierta duda respecto de la autenticidad de la interpretación que el maestro Goldberg hizo de esta incisiva y picante partitura." Se trata de un malentendido de Gould (la música como soporífero), pues según Forkel: Kaiserling quería animarse un poco: la música como consuelo. Las artes todas lo procuran, y sobre todo la literatura: Un hombre en la oscuridad, la última novela de Paul Auster (Anagrama), trata de un crítico jubilado que imagina —y recuerda— historias para aliviar las horas sin sueño.
Un biógrafo imagina que la vigilia de un aristócrata es mitigada por la música de Bach; Auster imagina un hombre de letras que fabula para aguantar el insomnio. No en vano escribió Henry James: "Trabajamos en la oscuridad; hacemos lo que podemos..."
"Yo no le pido a Dios comida ni dormida, sino hambre y sueño.", decía don Fernando Roldán, según su bisnieto: Darío Jaramillo Agudelo***. Que, para de lo que aquí se trata, traduce: que no nos falte la curiosidad por los libros, ni la música de Bach.
________________________
* CBS, ahora: Sony; hay dos versiones en clavicémbalo muy recomendables: Pierre Hantaï (Mirare, 2003), y Céline Frisch (Alpha, 2001). **Enrique Martínez Miura: Bach Obra completa comentada Discografía recomendada, Península 1997 y 2001. ***Historia de una pasión (El retal, 1999)

José Fernando Calle
Libélula libros

No hay comentarios: