domingo, 9 de noviembre de 2008

La colección del NYRB

The New York Review of books y Alfaguara se han aliado para publicar en español algunos de los libros editados por la célebre revista norteamericana bajo la denominación de "clásicos". Se trata de obras que ya no circulan en inglés, o que no han circulado en español, o lo han hecho en ediciones que, según los editores, deben revisarse. La calificación de clásicos probablemente no es la tradicional, pero conviene al salvamento o la recuperación de libros que sin importar su edad, o incluso su autor, merecen perdurar gracias a su originalidad, vigencia y gran nivel. La lista de autores y obras publicadas, por lo pronto en inglés, es diversa: Lowry, Svevo, Gadda, Mutis, Bioy Casares, Mandelstam, Tolstaya, Bernanos, Grossman, Wilson, Baker, Pasternak, Rilke, Hawthorne, Compton, Lichtenberg, etc., colección de la que ahora Alfaguara nos presenta apenas tres títulos. Como puede verse la lista es heterogénea, y esa es precisamente su gracia, no pretende el New York Review hacer creer que la literatura puede comprenderse o leerse como un conjunto de compartimentos históricos, sino como un único y gran universo en el cual la Señora Ivy se encuentra con el genial Lowry y este a su vez con el compuesto Gadda.
No podemos esperar que Alfaguara publique todos los títulos del NYRB, algunos ya han sido publicados en español y otros son clásicos de nuestra lengua, pero sí conviene reclamar que la colección no se trunque apenas comenzando, y que en nuestro país circulen los libros con mayor profusión –el proyecto es del año 2007 y en Colombia apenas ahora comienza a circular-. La página web de Alfaguara no le da importancia al proyecto editorial, y al menos en Colombia el comercio de ejemplares es muy limitado, esos hechos permiten suponer una nueva desilusión. Si algo ha perjudicado nuestro desarrollo es la vergüenza y el temor a (de) las buenas ideas, y el deseo de que los resultados sean inmediatos. La consigna lamentable es: aquello que reclame nuestra persistencia será desechado. (pfa)