viernes, 13 de diciembre de 2013

La historia del silencio. Pedro Zarraluki, Anagrama.


La historia del silencio es la explicación de un fracaso y la narración de una renuncia y de un amor. El fracaso de un libro que jamás llego a escribirse, en el que una pareja quería narrar la historia del silencio y su importancia en un mundo donde su ausencia es cada vez más notable. La renuncia es la de unos amantes que rompen las letras que componen el libro. Y la historia de amor, a veces de la pareja, otras veces de los amantes, termina en una rotura que conduce, sin aspavientos, al silencio: ese mismo silencio que se produce tras un momento de velocidad y ruido, de amor ligero.

Los dos temas de este libro son pues el amor y el silencio. Cuando uno habla del silencio tendría que terminar hablando, sin lugar a dudas, de la comunicación y del lenguaje, del lenguaje propio del silencio, y de lo difícil que resulta su búsqueda: el intento de documentar la historia del silencio en este libro es conducido a través de fragmentos de la historia y de la literatura donde aquél milagrosamente se hizo visible, y digo milagrosamente puesto que al ser el silencio una ausencia casi siempre pasa desapercibido.

Este libro fue un hermoso descubrimiento, apareció en los estantes de la librería bajo dos condiciones altamente atractivas: el nombre, seductor por sí solo, y el precio (lo encontré en uno de esos saldos que tanto extrañamos de Anagrama). Cada una de sus páginas contiene alguna frase, hermosa y reflexiva, que lo va llevando a uno hasta el final sin que nos demos cuenta, lo que es una pena porque de inmediato uno empieza a extrañar a esos personajes con los que compartió un poco de su vida y que le regalaron al final la siguiente frase: “el amor acaba siendo, al fin y al cabo, un lenguaje enigmático que sólo pueden descifrar dos personas”.

Humberto Posada
Libélula Libros

No hay comentarios: