martes, 24 de junio de 2014

Titanes de la historia

Simon Sebag Montefiore, Crítica. Trad. David León.

El reconocido historiador de la Universidad de Cambridge, Simon Sebag Montefiore, ampliamente galardonado y autor de varios libros y ensayos, nos presenta a manera de recopilación en artículos breves, las biografías de casi 200 hombres y mujeres que con sus actos han cambiado los acontecimientos del mundo.

En este recorrido desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días, se va abriendo en relatos concisos la historia del mundo. Pasan los guerreros, los políticos, los aventureros, los criminales, los científicos, los artistas, los literatos, los músicos, los inventores, los santos, los dioses de todas las creencias, en este caleidoscopio universal.

Entretiene su lectura ligera y su resumen, para quien inicia en el mundo de las biografías, y permite tener una visión general del personaje. Realmente exige un alto grado de concreción resumir la vida de hombres y mujeres de singular estatura en tres o cuatro páginas. Se recorre a lo largo de cada escrito breve sobre un personaje, su vida y sus actividades que enmarcan su lugar en la historia, para bien o para mal. Se conoce la psiquis de su interior y como la proyecta para dimensionar su actuación en un determinado lugar y en una determinada época. Es de aplaudir el esfuerzo encomiable de Sebag Montefiore al presentarnos este resumen de resúmenes.

Obviamente al atreverse a hacer una lista, siempre quedan por fuera muchos. Ese es un reto magnífico y francamente imposible de completar y de dejar satisfechos a todos los lectores. No obstante, Sebag Montefiore hace una excelente aproximación, a través de los personajes de su lista, a la historia del mundo.

Un comentario que puede ser entendido como una crítica al autor está en la propia selección de su lista. Sebag Montefiore tiene un normal sesgo por el mundo occidental europeo y anglosajón; esto último por su énfasis en el Imperio Británico y los Estados Unidos. Sin desconocer en momento alguno que desde esas latitudes ha tenido la historia universal a íconos monumentales, también es menester señalar que otras regiones han tenido una cuota de participación especial.

Llama poderosamente la atención que del mundo Hispanoamericano la lista sea reducida. Y lo es mucho más al tratarse de América Latina. La sola ausencia de Bolívar marca una omisión importante. Los latinoamericanos que aparecen en el catálogo lo son más por su tiranía o maldad que por su talante y humanidad.

Será, a manera de reflexión final, que nuestro continente todavía no ha alcanzado la madurez que nos permita destacarnos por ser hacedores del destino universal y que aún nos falta, como decía nuestro Nobel (fallecido recientemente para nuestro pesar) tener “una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Mauricio López González
Libélula Libros


No hay comentarios: