viernes, 1 de agosto de 2014

Samuel Beckett, el último gran modernista

Anthony Cronin, La uÑa RotA. Trad. Miguel Martínez-Lage.


Si hay un autor que atraviese verticalmente, casi en línea recta, el catálogo de la editorial La uÑa RoTa es sin duda Samuel Beckett, cuyo primer título, Deseos del hombre / Carta alemana, se publicó en enero de 2003. Un acercamiento a su obra que culmina con la publicación de la biografía Samuel Beckett, el último modernista, de Anthony Cronin, la primera gran biografía que se traduce al castellano, de la que el prestigioso escritor británico John Banville dijo que de todas las escritas sobre Beckett, “es de lejos las más amena y elegante”. 

En un artículo publicado en El País, el periodista José Andrés Rojo cuenta cómo el escritor catalán Enrique Vila-Matas, paseando por los jardines de Luxemburgo, divisó en una alameda secundaria a “un pájaro negro y solitario, casi inmóvil, leyendo el periódico”. 

Y a renglón seguido continúa: «Ahora aparece una de las mejores biografías dedicadas a aquel singular caballero, la que el irlandés Anthony Cronin publicó en 1997 y que es, seguramente, la que mejor reconstruye los pasos que fue dando ese “pájaro negro y solitario” hasta que conquistó su propia voz, una de las más poderosas y desamparadas del siglo XX y que le valió recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969. Samuel Beckett, el último modernista empieza por lo más lejano. “Yo tengo un recuerdo claro de mi existencia fetal”, contó Beckett alguna vez. “Fue una existencia en la que ninguna voz, ningún movimiento posible podía liberarme de la agonía y las tinieblas a las que estaba sujeto”. A partir de ahí, va siguiendo meticulosamente sus pasos hasta el día de su muerte, el 22 de diciembre de 1989».

Se dice que el autor de Esperando a Godot detestaba las biografías, sí, pero es evidente que gustaba y mucho de devorar las ajenas, como lo demuestra esta biografía de Cronin. A fin de cuentas, lo que Samuel Beckett, el último modernista descubre al lector es la figura de un Beckett en carne y hueso, un Beckett genial y también falible, profético y contradictorio. Abrir este libro es una invitación a entrar en la vida y en la obra de uno de los autores fundamentales del siglo XX. 

Juan de Chas
Libélula Libros

No hay comentarios: