jueves, 29 de septiembre de 2016

"Por la ventana, Europa", Antón Chéjov. El Salmón. Trad. Víctor Gallego y Paul Viejo. Ilustraciones: Nia Tres Tildes y Manuela Fandiño.

Antón Chéjov, médico de formación, es quizás uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos. Aunque ejerció su carrera luego de completar sus estudios, terminó dedicándose a la literatura, oficio por el que se le reconocería, incluso en vida. Y fue así como se hizo cargo de su familia: con sus palabras, con las historias de la fría y vieja Rusia.

El Salmón Editores inicia su colección Pez Globo con el libro Por la ventana, Europa, haciendo un homenaje a este escritor y a su patria. El libro contiene cinco de sus historias, por las que una mujer descomplicada, de pelo rojo y alborotado, salta de cuento en cuento, arrastrándonos, con gusto, por el invierno ruso. Página por página su presencia es deseada. Este seductor personaje creado por Nia Tres Tildes es clave a la hora de recrear el universo que construye Chéjov en sus historias. Por otro lado, Manuela Fandiño, con un exquisito y sutil trabajo, decora las páginas de los cuentos, haciendo saltar las ranas de las ostras o caer los copos de nieve por los laterales de las páginas. Aunque ambas ilustradoras tienen un trazo completamente diferente, sus ilustraciones no llegan a competir, antes, al contrario, se complementan, pues mientras una nos lleva por las historias, con imágenes de Moscú llenas de color, la otra deja detallitos a lápiz por todo el libro contando lo que la narración calla.

"Las ostras", "La muerte de un funcionario", "La conversación del borracho con el diablo sobrio", "Relato de la señorita N. N." y "Tristeza" son los relatos que contiene este libro de tapas duras, que viene en un sobre debidamente ilustrado, como si estuviera listo para regalar.

Isabella Varela Valencia
Libélula Libros


Boletín 73 Libélula Libros:
https://issuu.com/tomasd88
https://drive.google.com/file/d/0B6ON6avkK_PkQ0tmRGZqQ2c2alk/view

No hay comentarios: